ROMPEHIELOS EN EL AULA DE IDIOMAS I

ROMPEHIELOS EN EL AULA DE IDIOMAS I




By Jesús Martín Tévar

¿Qué son los rompehielos y cómo se usan en el aula de inglés?

Los primeros minutos de la clase de inglés son cruciales para establecer el estilo de enseñanza para todo el trimestre o curso, por lo que es importante comenzar de una MANERA ROMPEDORA. 

Los rompehielos (o precalentamientos) en la clase de idiomas son una gran manera de lograr esto, ya que hacen que los estudiantes se muevan, cojan confianza y establezcan las dinámicas de la clase. 

Pero que quede claro: ¡los rompehielos no son solo para el primer día! 

A lo largo del curso, los estudiantes de inglés pueden llegar a clase cansados después de un largo día, por lo que hay que conseguir que se involucren y se llenen de energía, y para ello puede ser necesario un poco de creatividad para romper el hielo. 


¡Aquí van las claves para lograrlo! 


¿Por qué los rompehielos son tan beneficiosos?

:white_check_mark:Permiten establecer una mejor relación profesor-alumno
Los profesores suelen utilizarlos el primer día de clase para que los alumnos se sientan cómodos, se empiecen a conocer, y para establecer una relación entre el profesor y los estudiantes.

:white_check_mark:Fomentan la confianza
Los rompehielos son también una forma de fomentar la confianza y permitir que los alumnos vean el aula como un espacio de seguridad (sin temor) para practicar el inglés, hacer preguntas e incluso cometer errores.

:white_check_mark:Son divertidos
Los rompehielos son muy divertidos y también se pueden utilizar para dar a los estudiantes un descanso de las actividades más estructuradas de la clase, tanto si se trata de enseñar a jóvenes y adolescentes como a estudiantes adultos.

:white_check_mark:Pueden usarse en cualquier momento
Pueden ponerse en práctica al principio de la clase o en cualquier momento de la misma para aumentar los niveles de energía y recuperar la atención de los alumnos.
Si dispones de unos minutos extra, los rompehielos también pueden ser una buena y productiva forma de ocupar el tiempo de la clase en general. 


¿Qué tiene que tener un buen rompehielos?


:white_check_mark:Ser divertido
Un buen rompehielos es, ante todo, divertido, lo que significa que debe atraer a tus alumnos. Una de las ideas principales de los rompehielos es sacar a los estudiantes de su zona de confort (callados) y hacer que se sientan más cómodos hablando en clase, por lo que tendrás que utilizar un rompehielos que les interese.

:white_check_mark:Adaptado al nivel de tus alumnos
Asegúrate de que el rompehielos que elijas sea apropiado para el nivel y que, al mismo tiempo que empujes a los alumnos a compartir más, no te pases de la raya y les hagas sentir incómodos pidiéndoles que compartan demasiado o cosas demasiado personales.

:white_check_mark: Reglas sencillas
Los rompehielos de ESL que sólo tienen unas pocas reglas suelen ser más fáciles de explicar a los alumnos de inglés y garantizan que se pase menos tiempo repasando las instrucciones y más tiempo realizando la actividad.

:white_check_mark: Fácil de preparar
Un buen rompehielos no requiere demasiada preparación ni materiales adicionales, sino que se centra en la participación oral y en la diversión. 

¡Aquí que enseñamos LOS MEJORES EJEMPLOS de ROMPEHIELOS en inglés! 


Estas actividades promueven el tiempo de conversación de los estudiantes y les animan a sentirse más cómodos hablando en clase. ¡Anímate a ponerlas en práctica! 

1.- ¿PREFERIRÍAS…? (Would you rather…?)

En este juego, los alumnos piensan en dos escenarios y eligen el que preferirían hacer. Las preguntas de "¿Preferirías...?" (de las que se puede encontrar una variedad en Internet), pueden ser desde tontas hasta serias, como:
- ¿Prefieres ser pobre y bueno o rico y malo?
- ¿Preferirías encontrar a tu alma gemela o encontrar mil millones de dólares (y no encontrar nunca a tu alma gemela)?
- ¿Preferirías hablar todos los idiomas con fluidez o ser capaz de hablar con animales?
Puedes jugar con toda la clase o poner a los alumnos en grupos y darles una pila de tarjetas con preguntas y que se turnen para hacerse las preguntas. En cualquier caso, el seguimiento con la pregunta "¿Por qué o por qué no?" puede dar lugar a divertidas discusiones.

2.- DOS MENTIRAS Y UNA VERDAD (Two truths and a lie)  

Este puede ser un buen ejercicio para romper el hielo en la primera clase del año, o también al principio de cualquier clase durante el año.
Una alumna piensa en tres afirmaciones sobre sí misma que compartirá con la clase. Dos son verdaderas y una es una mentira. Por ejemplo, la alumna puede decir algo como: "Tengo tres perros, he vivido en cinco países y soy influencer". A continuación, los demás alumnos deben adivinar qué afirmación es una mentira y, si pueden, explicar por qué lo creen. Al final, el alumno revelará si los demás adivinaron correctamente o no.

¿Quieres más ejemplos de ROMPEHIELOS para tu clase de inglés?


:mega:¡Atento a nuestro próximo post en el que compartiremos 4 ejemplos más que encantarán a tus alumnos!


¡Y no olvides suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en las redes sociales!


#PapuaLearnEnglish #AprenderInglés #Inmersión #SVR
#SacaElInglésQueLlevasDentro #Inglés
 

Publicada el miércoles, 10 de marzo del 2021
Si te ha gustado el post lo puedes compartir en

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres recibir en tu correo los artículos más interesantes de nuestro blog solo tienes que enviarnos tu email. Podrás cancelar la suscripción en cualquier momento.

Gracias por suscribirte a la newsletter. Te acabamos de enviar un email para confirmar la suscripción
Se ha producido un error al enviar los datos. Inténtalo un poco más tarde, y si no funciona envíanos un email a info@papuation.com