ROMPEHIELOS EN EL AULA DE IDIOMAS II

ROMPEHIELOS EN EL AULA DE IDIOMAS II




By Jesús Martín Tévar

Ejemplos de rompehielos para el aula de idiomas


¿Te quedaste con ganas de conocer más ejemplos de rompehielos para tu aula de inglés?


Aquí te contamos algunas actividades estupendas para potenciar la conversación entre tus alumnos de forma divertida y útil. 

¡Anímate a ponerlas en práctica!


1.- POSITIVO, NEGATIVO, LOCURA (Positive, negative, crazy)

Escribe un tema de debate en la pizarra (por ejemplo, la comida, las mascotas, las redes sociales o las citas) y luego empieza a pasar una pelota o "patata caliente" de alumno a alumno. A medida que los alumnos se pasan la patata caliente, deben detenerse cuando le oigan decir las palabras positivo, negativo o loco.

Cuando digas "positivo", el alumno que tenga la patata debe detenerse y hacer una afirmación positiva sobre el tema. Por ejemplo, si el tema es la comida, su declaración podría ser "Mi restaurante favorito es Ichiban Sushi".


Si dices "negativo", deben hacer una afirmación negativa sobre el tema, por ejemplo: "¡Nunca he comido comida china!"

Y, si dices, "locura", la frase que creen puede ser la que quieran, como "¡Una vez me comí una pizza entera yo mismo!".


2.- CONTINÚA LA HISTORIA (Continue the story)

En este juego creativo, primero hay que pensar en varias medias frases y escribir cada una en la parte superior de una hoja. Las medias frases deben estar escritas de forma que los alumnos puedan terminarlas fácilmente para empezar una historia, como por ejemplo:

- En cuanto me desperté...

- El profesor entró en clase con un...

Como alternativa, puedes poner estos ejemplos en la pizarra y pedir a los alumnos que piensen cada uno en una media frase y la escriban en un papel. A continuación, recoge los papeles y mézclalos.

A continuación, los alumnos trabajarán en grupos (también se puede hacer con toda la clase). A un grupo se le da un papel con una media frase en la parte superior y la primera persona del grupo debe leer la media frase en voz alta y luego terminarla con lo que quiera para continuar la historia (la escribirá y la dirá en voz alta). Luego, el alumno pasa el papel a su derecha y escribe otra frase para continuar la historia.

Cuando todos han tenido la oportunidad de contribuir a la historia, un representante de cada grupo puede leer la historia completa a la clase. Las historias no solo pueden ser muy divertidas, sino que este ejercicio para romper el hielo hace que los alumnos se acostumbren a ser más espontáneos con el inglés.



3.- LA SILLA CALIENTE (The hot seat)

Este rompehielos es un divertido juego de adivinanzas de vocabulario.

Coloca una silla en la parte delantera de la sala con el respaldo orientado hacia la pizarra. Esta es la silla caliente y un estudiante voluntario debe sentarse en ella. A continuación, escribe una palabra en la pizarra (para los principiantes, indícales la categoría o el tema de las palabras, como trabajos o comida, idealmente vocabulario que ya estén estudiando). A continuación, los demás alumnos intentan hacer que el que el que está sentado adivine cuál es la palabra, describiéndola sin decir la palabra real (¡también es divertido con personajes famosos!).

Por ejemplo, si has dicho a tu clase de principiantes que la categoría es fruta y la palabra en la pizarra es piña, los alumnos pueden decir cosas como:

- Es una fruta grande.
- Crece en lugares tropicales.
- Es amarilla por dentro.
- Tiene espinas.

Con juegos de adivinanzas como éste, los alumnos se entusiasman al intentar que sus compañeros adivinen correctamente y ganen el juego. El deseo de adivinar se apodera de ellos y los alumnos, antes reservados, olvidan su miedo a hablar en inglés.



4.- ENCUENTRA A ALGUIEN QUE...(Find someone who...)

Esta actividad hace que los alumnos se levanten y se muevan y hagan preguntas a sus compañeros.
Crea una lista de rasgos, como alguien que cumple años en julio, alguien que tiene un gato, alguien que ha viajado al extranjero, etc.

A continuación, haz que los alumnos se mezclen entre sí para encontrar a alguien que encaje en cada categoría. Pueden anotar los nombres de sus compañeros al lado de cada categoría para llevar la cuenta de quien encaja en cada rasgo.

Si añades la regla de que solo pueden utilizar el nombre de alguien para una categoría/rasgo, te asegurarás de que hablen con cada uno de sus compañeros en lugar de limitarse a hablar con la única persona que cumple todos los requisitos.

:white_check_mark:Ponlo en práctica :white_check_mark:Diviértete :white_check_mark:Da alas a tus alumnos

¡Y no olvides suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en las redes sociales!


#PapuaLearnEnglish #AprenderInglés #Inmersión #SVR
#SacaElInglésQueLlevasDentro #Inglés






Publicada el jueves, 11 de marzo del 2021
Si te ha gustado el post lo puedes compartir en

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres recibir en tu correo los artículos más interesantes de nuestro blog solo tienes que enviarnos tu email. Podrás cancelar la suscripción en cualquier momento.

Gracias por suscribirte a la newsletter. Te acabamos de enviar un email para confirmar la suscripción
Se ha producido un error al enviar los datos. Inténtalo un poco más tarde, y si no funciona envíanos un email a info@papuation.com