Estudios demuestran que ver series en inglés (con subtítulos) es un gran aliado para mejorar tu inglés. Te damos consejos y claves.

Estudios demuestran que ver series en inglés (con subtítulos) es un gran aliado para mejorar tu inglés. Te damos consejos y claves.

By Jesús Martín Tévar, Phd


Utiliza los subtítulos mientras ves una serie de televisión en inglés y ty u inglés irá subiendo de nivel. Y va en serio.


Según un estudio publicado en PLOS ONE, aprender inglés con la tele y ver los contenidos subtitulados en inglés tiene un impacto positivo en las habilidades de escucha en inglés. En el experimento, un grupo de estudiantes de inglés de nivel intermedio de habla hispana vio una serie de televisión de una hora con subtítulos en inglés, mientras que otro grupo la vio sin subtítulos. Después de verlo, todos hicieron una prueba de comprensión oral, y los resultados del primer grupo fueron significativamente más altos que los del segundo.


El estudio demuestra las ventajas de leer los subtítulos como herramienta para mejorar la capacidad de escucha.


Pasos para aprender inglés con los programas de televisión subtitulados


Paso 1: Busca un programa de televisión que se adapte a tu nivel de inglés. Si eres un estudiante principiante, empieza con programas grabados que puedas pausar y rebobinar con facilidad. Elija un programa corto con una narración relativamente lenta. La televisión infantil puede ser especialmente útil.


Paso 2: Asegúrese de que hay subtítulos disponibles para el material elegido. La buena noticia es que los principales canales suelen ofrecer subtítulos de sus contenidos al menos en español. Las principales plataformas de streaming también los ofrecen.


Si utilizas un servicio de streaming como Netflix, hay subtítulos en inglés para muchos programas. La app papua.app, por ejemplo, ofrece la primera serie interactiva para aprender inglés y tiene subtítulos tanto en inglés como en español para ayudarte a comprender lo que dicen los personajes; y además puedes calibrar el nivel de básico a avanzado.


Paso 3: ¡Es hora de ver el programa! Lee los subtítulos incluso cuando creas que entiendes exactamente lo que se dice. Ponga el vídeo en pausa y tome notas cuando sea necesario.


Paso 4: Revise sus notas. Hazlo repetidamente y con regularidad hasta que la nueva información quede grabada en tu memoria a largo plazo.


¿Cuales son los mejores programas de televisión para mejorar el inglés con este método?


Como hemos mencionado anteriormente, los programas de inglés auténticos que se ajustan a tu nivel de aprendizaje son los que mejor funcionan.


Los principiantes pueden probar un programa infantil divertido con un lenguaje de ritmo lento, como "Caillou", que puedes ver en Amazon Prime Video con subtítulos en inglés.


Los hablantes intermedios pueden ver programas más largos como una película o un documental. "Mercury 13" es un interesante documental en Netflix con subtítulos que funcionaría bien.


Como alumno avanzado, puedes disfrutar aprendiendo de las noticias con reportajes en profundidad sobre un tema concreto como la economía o la política. Si quieres algo más entretenido, puedes probar con el drama de la telerrealidad, lleno de jerga y con un lenguaje rápido. Puede que ya conozcas algunos de estos programas, como "Keeping Up with the Kardashians".


Por último, herramientas como papua.app ofrecen todo lo anterior y además te dejan habñar con los personajes en una serie gamificada en inglés. Sí, hablar tú también. Con esta herramienta puedes calibrar si quieres los subtítulos (español-inglés, solo inglés, o sin subtítulos), la velocidad a la que te hablan los personajes, y el nivel de exigencia cuando tu les respondes


Publicada el lunes, 30 de mayo del 2022
Si te ha gustado el post lo puedes compartir en

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres recibir en tu correo los artículos más interesantes de nuestro blog solo tienes que enviarnos tu email. Podrás cancelar la suscripción en cualquier momento.

Gracias por suscribirte a la newsletter. Te acabamos de enviar un email para confirmar la suscripción
Se ha producido un error al enviar los datos. Inténtalo un poco más tarde, y si no funciona envíanos un email a info@papuation.com